Ayer sábado nuestro hermoso zócalo en el DF , visto desde un tercer piso lucia hermoso ...la torre latino-americana por un lado , las cúpulas de la catedral por el otro. La charla giraba en torno a la majestuosidad de las construcciones cuando las porras y gritos de consignas de huelguistas terminaron de una manera abrupta con los comentarios aduladores a nuestro centro histórico.
Grupos de diferentes empresas uno tras otro , con pancartas y distintas consignas y porras pasaban uno tras otro frente a nuestros ojos...las quejas son interminables!
Pero ..¿.de qué te quejas mexicano?
De la crisis , de las injusticias, de la falta de oportunidades , de la inseguridad, de la poca calidad de vida , del gobierno , de los medios, etc , etc , etc...
Pero, ¿qué hacemos como mexicanos para enfrentar todas estas malas situaciones?
Huelgas , plantones , mitines , o nos desnudamos en la avenida reforma...o mejor aún : la cerramos con un campamento!
Pero en tantos años de problemas sociales , económicos y de seguridad...y después de tantas tantas y tantas quejas....¿nos ha servido?
No , la verdad es que no ...la crisis , la pobreza , la delincuencia , la inseguridad , la falta de oportunidades ...todo ...todo sigue de mal en peor.
Pero : aprendamos a repartir culpas!
No todo es culpa de el gobierno , que a fin de cuentas nosotros elegimos!
No es culpa de los delincuentes : porque nosotros fomentamos la delincuencia comprando cosas robadas o piratas.
No es culpa de la crisis económica: si nosotros no somos personas capaces y trabajadoras.
No es falta de oportunidades : es una mala actitud.
Sé que hay muchos mexicanos para quienes la situación es realmente muy dificil , día a día la supervivencia se complica.
Las puertas pareces estar cerradas y no hay nadie que sea capaz de tenderles la mano, y sin embargo son las personas que mejor actitud tienen: a pesar de todo.
Luchan , buscan y jamas se quedan esperando un milagro ...
Y a el resto de los mexicano : ya es hora que dejemos de creer que el gobierno es el "hada madrina" , y que NO es posible que nos cambie la vida en un "tris-tras".
La verdad es que es mucho mas agradable y contagioso escuchar a quienes encuentran esperanza en el futuro y trabajan para conseguirlo , que a quienes se quejan de el presidente , de los diputados , de la lluvia , el sol , el agua, etc. y no hacen nada por si mismos.
Y esto involucra definitivamente a la juventud; hace poco platicaba con un compañero de la escuela , se quejaba de no tener trabajo , de los monopolios ,de la falta de oportunidades , de que el presupuesto destinado para la educación es poco y cuando yo daba respuesta a sus quejas diciendo : es mejor vivir y esforzarse por vivir que quejarse, el respondía molesto : eso ve a decírselo a Slim que no sufre , eso dile al presidente que no hace nada.
Y entonces lo que a veces nos aqueja no son los problemas , es la envidia.
Al final , si hay quienes viven con lujos y sin problemas , alguna razón existe para ello. Yo pienso que es porque se han esforzado para llegar a tener ese estilo de vida , aunque para justificar mi falta de esfuerzo , creatividad o capacidad para lograr lo mismo puedo decir que es porque ellos son "tranzas", "rateros", "corruptos".
Al menos eso es lo que decía mi compañero . un compañero que se queja de el poco presupuesto asignado a la educación pública , y él estudiante inscrito en una escuela del IPN , no entra a clases casi nunca y cuando lo hace no entrega tareas.
Se queja de la falta de empleo y de oportunidades pero no ha buscado empleo en los últimos meses , ni ha aprendido algún oficio.
Se queja de la inseguridad pero se siente orgulloso de tener un celular que le costo baratisimo (porque es robado , claro).
Ejemplos como el de mi compañero hay miles en nuestro país , vivimos quejándonos esperando que las cosas cambien sin esforzarnos por cambiar nosotros.
Y es que es necesario ver la vida desde otro angulo , no esperar a que el entorno mejore para que podamos vivir bien . Comencemos a cambiar nosotros individualmente y forcemos al entorno a cambiar para nuestro beneficio.
Dejemos que el gobierno haga su trabajo y nosotros hagamos el nuestro, que de nosotros y de lo que hacemos nadie se queja y sin embargo no lo hacemos bien : seamos felices , trabajemos , estudiemos , busquemos ser mejores personas cada día y superarnos a nosotros mismo.
Tal vez una actitud positiva tenga mejores resultados.
NO A LAS QUEJAS ...SI A LAS SONRISAS