14 de octubre de 2009

Chiles en Nogada, platillo de la historia mexicana.

Cuentan algunos historiadores que tras la firma del Tratado de Córdoba, el 24 de agosto de 1821 -en el que España reconocía oficialmente que México era un territorio independiente-, entre Juan de O' Donojú, teniente general de los ejércitos de España, y Agustín de Iturbide, primer jefe del ejército imperial mexicano de las Tres Garantías, se hizo planear un festejo de proporciones monumentales.

Como era de esperarse, la conmemoración se llevaría a cabo en la capital del país, en ese tiempo la ciudad de Puebla, el 27 de agosto, para lo cual se encargó a las monjas del convento de Nuestra Madre Santa Mónica, de la Orden de Recoletas de San Agustín, preparar para la ocasión chiles en nogada, pues a ellas se reconoce como creadoras de la receta y que al parecer para esta ocasión lo adornaron de la manera que hoy lo conocemos, con los tres colores de la bandera.

Y desde entonces y hasta ahora sin duda es un platillo que nos representa y que nos hace sentir mexicanos en todo sentido.

Aunque en la actualidad hay muchas formas de prepararlos, yo en lo particular los como con un relleno de soya por eso del vegetarianismo, se sabe que es un platillo muy completo que aporta mucho a nuestro cuerpo como: vitaminas (A, B2, B6, C y E) y minerales como calcio, hierro, zinc, sodio y grasas.

Sin duda no le pide nada a ningún suplemento alimenticio y además según explicó la cocinera mexicana Carmen Ramírez, conocida como Titita, el resultado final son "texturas exquisitas, aromas penetrantes y sabores inusuales que hacen de este plato un festín sensual y delicioso", aunque a mi me gusta resumirlo simplemente como: "exquisito".




Es algo de lo que si eres mexicano y no has probado y no tienes perdón. Si no eres mexicano, has venido a México y no los probaste, no viniste a México. Si ninguno de estos casos aplicas a ti, vives en otro país y ya se te antojaron te dejo la receta más sencilla que encontré porque hay algunas que tenían ¡hasta tres páginas!.


Ingredientes para 8 personas:
8 chiles poblanos grandes, limpios y desvenados,
750 gramos de Carne Molida de puerco,
100 gramos de manteca de puerco,
150 gramos de Cebolla picada,
4 dientes de Ajo picados,
6 tomates guajes pelados,
1/4 taza de Brandy español,
1/2 taza de jerez seco,
1 cucharada de consomé de Pollo granulado,
2 peras peladas y fileteadas,
2 manzanas peladas y fileteadas,
3 duraznos grandes pelados y fileteados,
250 gramos de uva pasa,
250 gramos de Almendra pelada y fileteada,
3 rajas de canela,
1 cucharadita de tomillo,
1 cucharadita de clavo,
Hierbas de olor al gusto. Para el capeado:
30 gramos de harina,
6 huevos batidos a punto de turrón,
750 mililitros de aceite de maíz. Para la nogada:
150 gramos de queso crema poblano,
500 gramos de nuez de Castilla,
2 tazas de leche,
1 2/3 tazas de azúcar,
50 gramos de almendra limpia y fileteada sin piel,
1/2 taza de brandy. Para la presentación:
400 gramos de Granada desgranada,
100 gramos de Perejil liso.

Método
: Relleno: freír en manteca la cebolla, ajo y tomate; incorporar la carne de puerco y flamear con brandy; agregar el jerez; sazonar nuevamente con el consomé e incorporar frutas, almendras y el resto de los ingredientes; esperar a que dé un segundo hervor.
Nogada: licuar todos los ingredientes; ajustar sazón.
Capeado: rellenar los chiles y capear con la mezcla de huevo; freír en el aceite y dejar escurrir. Servir el chile sobre un espejo de nogada; bañar con más nogada, espolvorear la granada y decorar.




Y como decimos en México: ¡Buen Provecho!
blog comments powered by Disqus