Nuestro Metro no por nada es uno de los mejores del mundo, pues aunque los que vivimos aquí muchas veces lo dudamos ya que no conocemos otros, es uno de los más baratos del mundo, el más limpio o al menos hasta 2008 así era, esta entre los tres primeros más bellos del mundo, pero bueno viendo el de Rusia uno entiende porque no es el primero, es uno de los más seguros y con menos fallas técnicas, también de los más rápidos, y en un panorama más general sin duda está colocado entre los mejores del mundo.
Pero bueno esto realmente es un preludio para que entiendan lo que significa el Metro, de alguna manera es una mini ciudad viviendo dentro de otra, pues posee una organización tremenda ya que incluye comercios y organizaciones en él, todo esto hace que la población que se transporta sea muy variada por lo que he decidido hacer una lista para hacer la clasificación de los tipos de usuario del metro que a continuación enlisto:
- El Obrero. Son los usuarios de la clase trabajadora, esos que miran feo a todos, huelen mal (¿quién se baña para ir a ensuciarse?), cargan herramientas peligrosas, y dolorosas si te toca pegado a su mochila, pueden no verse de mucha confianza pero realmente son los que más cuidan sus pesitos de los demás (por eso los miran feo) y si es que pueden sentarse los verás culturizarce con "El libro vaquero". Son más comunes en las lineas 2, 3, 4, 8 y A. Estos usuarios además son algo más complejos pues pueden haber varios tipos como:
- El piropero. Aquel que lanza piropos y chiflidos a toda chica linda o no tan linda que vea, sin embargo suelen hacerlo hasta que está desciende del vagón o que el metro se aleja y ella se queda en la estación.
- El elite. Hoy en día más comunes que antes, son aquellos que cargan un celular mucho más caro que el tuyo, una mochila de marca y además compra todo disco (pirata) que venden y lo paga con un billete de 500. Sin duda te hace pensar que la apariencia es un camuflaje para su defensa personal.
- El pueblerino. Viajan con la cabeza baja y sus herramientas de trabajo en un morralito normalmente llenos de mucha tierra en las manos, últimamente ya no veo tantos será que se están convirtiendo en elite.
- Escuelantes. Muy comunes en las lineas 2, 3, B, siempre cargando laminas, libros, mochilas de varios tipos, muchos comiendo aún cuando van parados y llenan todo de sus boronas, nunca falta verlos leyendo o haciendo alguna tarea (no, no es que sean muy estudiosos es el proyecto que debieron hacer desde hace un mes pero lo acabaran en su tiempo de transporte), se sienten superiores a los obreros y suelen alejarse de ellos e incluso se lanzan miradas de repulsión unos a otros. Suelen vestir o radicalmente desaliñados o sumamente formales dejando de lado los que estudian algo donde deban ir con bata de laboratorio. Gran parte de estos al final terminara convertido en Usuario Obrero elite.
- Divas. Esas "lindas" mujeres que viajan flotando entre los vagones como si fuera la primera vez que usan el Metro cuando realmente es su medio de transporte diario, creen que todo el mundo las mira y que cualquier comentario es respecto a ellas, miran mal a todos los hombres e incluso lanzan insultos por lo bajo si se sienten observadas, también lanzaran miradas de odio profundo a cualquier otra mujer que les quite la atención de los pasajeros. Son usuarios que puedes encontrar al menos uno en cada metro.
- Tribu.Usuarios que viajan en conjunto y se adueñan de una parte del vagón para ellos, bastante comunes y pueden formarse de un uno o de varios tipos de los otros usuarios de está lista, la diferencia radica que en conjunto con algo más de confianza las molestias que pudieran causarte se multiplica por el triple de usuarios que conformen la Tribu.
- Pitufo gruñón. Odia, odia, odia, tu cercanía, tu presencia, lo que respiras y lo que no, a los vendedores, que el metro se de tenga, que la gente lo empuje en su cómodo lugar donde tapa la entrada/salida y varias cosas más que no tiene ningún problema en comunicar de manera rápida y eficaz para que todos lo sepan.
- Vouyer. Seguramente uno de los más abundantes, disfruta de observar todo y a todos, sus ojos van de aquí hacia allá tratando de encontrar algo interesante en el vagón aunque al final se conformara con verte las piernas a ti Diva.
- Ñeros. Siempre vestidos "muy a la moda" y con peinados que cualquier estilista normal pensaría que son imposibles de hacer o en algunos casos con cortes casi a rapa pero con mucho estilo, parecen ser originales y diferentes pero suelen ser Obreros o Vouyer o Pitufos Gruñon disfrazados. También existen los Ñeros Juditas que además suelen viajar en Tribu una vez al mes para drogarse, causar miedo, apretarte en el vagón, gritar a todo pulmón cada uno de sus chistes y los últimos acontecimientos sociales en su barrio para que no pierdas detalle así como hacer ejercicio cargando una estatua que es más grande que algunos de los que la cargan.
- Exhibisionista. Estos usuarios prefieren los tiempos donde casi no hay gente para así poder "dar show" privado a quienes ellos creen interesados en su normalmente asquerosa y bofa anatomía.
- Pulpos. Mi tía me enseño cuando comencé a ir al metro una frase popular del D.F. que reza de la siguiente manera: "El metro es pasaje, masaje y agasaje por 2 pesos" que seguramente fue desarrollada por estos usuarios que pareciera que tienen más de dos manos y que además como contorsionistas pueden doblarlas y alargarlas lo suficiente para tocar lo que vean mejor en el vagón para satisfacer su necesidad de contacto físico o en algunos casos monetaria pues bien pueden obtener así carteras, relojes y celulares entre otros objetos de valor.
- Canibales. Los ves salarse, probarse, lamerse, morderse, aceitarse y casi hasta arrancarse pedasos y lo realmente malo es que no puedes participar, qué no han oído eso de "no camas pan enfrente de los pobres" .
- Novatos. Como muñequitos los miras ser traídos y llevados a voluntad de las masas sin decir ni pío y sin ver si quiera algún intento de defenderse, normalmente con cara de perdidos y revisando varias veces que estén en el camino correcto y que no se hayan pasado.
- Turistas. No menos novatos pero con más cara de curiosidad y hablando en voz alta de lo maravillados que están con cosas que tú ves diariamente pero que no lo habías hecho como ellos.
- Ejecutivos. Vestidos de traje, con nextel, blackberry, celular y palm, tal vez hablando con alguien, revisando la agenda o acomodando los papeles del portafolio, bien arreglados aunque no siempre de buen ver. Ignoran a todo aquel que no se les acerque demasiado, parecen muy importantes y gerentes de una empresa, pero si así fuera, ¿qué hacen en el transporte público?
- Sin concepción del espacio. Se mueven y actúan como si estuvieran sólos, creen que pueden tocar, empujar y mover a cualquiera.
- Galán. Normalmente con gafa a oscuras aun 3 km bajo tierra y con luz tenue, no se sienta para que así todos puedan admirar su musculatura, parece ignorar a todos y ver hace algún punto en el horizonte que sin duda lo hace ver reflexivo, suele moverse en el vagón para que puedas disfrutar de sus varias poses que realzan su maravillosa figura.
Espero agreguen más y también que comenten sobre estos. Si sientes que encajas en alguno no te preocupes creo que yo encajo en dos o tres, y por favor tampoco te ofendas pues es sólo un chiste inocente.